miércoles, 2 de octubre de 2013

Un relato de ecología emocional


Un hombre encontró el capullo de una mariposa y se lo llevó a casa para poder verla cuando saliera de él. Un día, vio que había un pequeño orificio, y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir de capullo.

El hombre observó que forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño orificio en el capullo, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado la lucha, pues aparentemente no progresaba en su intento. Semejaba que se había atascado.

Entonces el hombre, en su bondad, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del orificio del capullo para hacerlo más grande y de esta manera por fin la mariposa pudo salir.

Sin embargo, al salir, tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas.

El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba. Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas…

Nunca pudo llegar a volar.

Lo que el hombre, en su bondad y apuro no entendió, fue que la restricción de la apertura del capullo, y la lucha requerida por la mariposa para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuertes y luego pudiese volar.

Aplícate el cuento de Jaume Soler y M. Mercé Conangla

Ilustración Portada del libro Apl
ícate el cuento


Si la cabeza te dice una cosa.

1 comentario:

  1. Gracias

    "Aplícate el cuento: Relatos de Ecología Emocional" (Mercè Conangla i Marín, Jaume Soler i Lleonart) está fenomenal pero a veces no es cierto lo que dicen algunos relatos con supuesta base real.

    P.e. el relato "Efecto boomerang", en la página 144, dice que Fleming y su padre salvaron la vida de Churchill dos veces, cosa que no es cierta, según la siguiente página oficial (en ella se habla de que el mismo Fleming fue el doble salvador de Churchill): http://www.winstonchurchill.org/learn/myths/myths/fleming-saved-him-from-drowning . También se habla de esto en http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Fleming

    Enlaces:
    http://www.tarotterapia.com/foros/index.php?topic=716.0;wap2
    http://books.google.es/books?id=u-mnbxGMPjYC

    -------------
    Fuente: http://interplanetaria.com/foroMensajes.php?idMsg=3659&id=GENE

    ResponderEliminar

Comenta con tu perfil o elige la opción "Nombre/URL"... deja en blanco el URL... y asi de facil dejas tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...